Vísteme despacio que tengo prisa… “Digitalizarte” no puede tomarte toda una vida, pero tampoco lo conseguirás de un día para otro.

¿Que la tecnología y la conectividad están cambiando el mundo y la manera de relacionarnos? No cabe duda.

¿Que incluso los negocios más incipientes están usando marketing digital? Así es.

¿Que las marcas se están viendo obligadas a replantear sus estrategias tradicionales? Indiscutiblemente.

Pero, ¿cómo incursionar adecuadamente en los entornos digitales y sacar el mejor partido?

A menudo, se presentan a nosotros clientes con situaciones como esta: “necesito mi carrito de compra ya, ya, ya, para cuándo me lo tenes listo”. Y cuando hacemos nuestras pesquisas descubrimos que su público actual no compra por Internet, que solo conocen de su marca un 10% de todo lo que ésta tiene para ofrecer y que a su público potencial le gustaría aprender a comprar en línea pero ni siquiera sabe que su marca existe…¿Será que esta estrategia digital debe comenzar por un carrito de compra “ya, ya, ya”?

Por eso detente un momento, respóndete una cuantas preguntas y orquesta los elementos necesarios para que la estrategia digital que traces sea muy acertada:

  1. No desconozcas tu historia: ¿qué has hecho y cómo has llegado hasta aquí? ¿Cómo te reconoce tu mercado? ¿En qué eres inigualable y en qué te llevan ventaja los otros?
  2. Estudia más a tu público: ¿quién es y cómo se comporta? ¿Quiénes podrían ser también público tuyo? ¿Cómo está tu relación con ellos?
  3. Observa tu mercado: ¿hacia dónde va? ¿cuáles son sus dinámicas? ¿Qué está haciendo tu competidor principal y qué no?
  4. Analiza la tendencia digital: ¿A qué están respondiendo los públicos hoy? ¿Qué herramientas digitales te beneficiarían particularmente a ti y cuáles no tanto?

Mejor que derrochar presupuestos en estrategias digitales que fácilmente betamos porque no nos arrojan pronto los resultados deseados, es incursionar paulatinamente en aquellas que sean más adecuadas para el punto de madurez en que se encuentren nuestro público y nuestro negocio.