¿Quieres un sitio web? aquí te comentamos por dónde empezar

Has tomado la decisión de crear tu sitio web y desconoces por dónde empezar, tranquilo, aquí te damos una pequeña guía sobre lo que debes saber y algunos términos muy básicos que son de suma importancia para comenzar.

¿Por qué necesito un sitio web?

Esta es una de las primeras preguntas que siempre nos planteamos y la respuesta es muy simple: ¿dónde buscan las personas todo lo que necesitan? ¡En Internet! Por eso tu marca/negocio necesita un espacio en la Web. Un sitio web no sólo sirve para indicar quién eres, qué haces y dónde te encuentras, también puede ser tu vitrina, tu valla publicitaria, tu asesor de ventas, tu relacionista, hasta tu punto de venta y mucho más.

¿Qué tipos de sitios web hay? ¿Cuál necesito?

Desde lo técnico, existen dos tipos básicos de sitios web: los sitios a la medida y los sitios con estructura preestablecida y la diferencia es muy simple: a la medida es como ir al modisto y pedirle que te confeccione una camisa, en este caso el diseño, los detalles, las medidas… son exclusivos para ti, el resultado es una camisa única, hecha solo para ti.

Con estructura preestablecida es como cuando vas a una tienda de ropa y compras una camisa básica que luego llevas a tu modisto para que le ajuste las medidas y le customize algunos detalles.

¿Cuál necesitas? Depende de varios aspectos: lo que te gustaría, lo que necesitas que tu sitio haga para ti, tu presupuesto ya que los costos en tiempo y dinero varían sustancialmente entre una y otra opción.

En la agencia digital te ayudamos a analizar estos y muchos otros aspectos como tu mercado, tu público, etc. y te orientamos desde nuestra experiencia con otras marcas, para tomar la mejor decisión. ¿Y una vez construido mi sitio qué se necesita para que esté visible en la Web?

No es magia, un sitio web funciona muy simple:

  1. Un usuario abre el navegador y escribe una ruta por ejemplo (www.tusitioweb.co), a esta url se le llama “Dominio”, es decir, tu dirección en Internet
  2. El Dominio se conecta con un computador llamado “Hosting” o lugar que contiene todos los archivos (información) necesarios para visualizar tu sitio web.
  3. El Hosting retornara al usuario que escribió en el navegador todo lo necesario para visualizar tu sitio web.

Así que lo siguiente es buscar asesoría sobre cómo adquirir el Dominio, el Hosting y quién te desarrolle tu sitio web. Toda esta asesoría te la damos en la agencia digital, aquí te explicamos ampliamente todo lo que necesitas de acuerdo a tu situación.

Y recuerda, al momento de contratar una agencia, exige transparencia en los procesos de entrega de accesos al dominio, hosting y sitio web. Pregunta también por sus procesos de respaldo de información. Si tu sitio es administrable, pide que te capaciten y lo más importante, cerciórate que cuenten con suficiente experiencia.